¿Qué puedo hacer si el barco me deja en una escala del viaje?
Autor del artículo #50 fecha 20.09.2024 Carolina Besa, Socia de Mejor en Crucero.
Se suele indicar a las personas que viajan en un crucero lo importante que es respetar los horarios del barco, tanto en el zarpe de inicio como en las escalas que hace en su recorrido.
Lo anterior porque si la persona se atrasa, el barco no la va a esperar.
Sólo lo hace cuando los pasajeros han tomado una excursión proveía por el barco y ante un problema en este caso si esperará.
En un viaje que hice me tocó presenciar dos situaciones.
Una en la que el barco debió esperar por varias horas a un grupo de pasajeros, que habían tomado una excursión del crucero y por mal tiempo no pudieron llegar a tiempo al zarpe.
La otra fue una persona que llegó tarde y mientras el barco se alejaba del lugar, pude ver como habían dejado sus maletas en el muelle y la persona gritaba pidiendo que la esperaran.
Por tanto si te llega a dejar tu crucero en una escala, aquí te doy algunos pasos clave que puedes seguir:
Consejos si llegas tarde y el barco zarpó
1. Mantén la Calma
Es importante para poder pensar con claridad. Definitivamente es una situación complicada y más aún si estamos en lugares que no conocemos y tampoco el idioma.
2. Contacta con la línea de crucero
Llama de inmediato a la línea de cruceros. Ellos te podrán decir si el barco aún está cerca o si pueden hacer algo para ayudarte. Por tanto siempre viaja con información de contactos relacionados con esto.
3. Consulta con el agente portuario
En la mayoría de los puertos hay representantes de la línea de cruceros. Pregunta si te pueden ayudar o brindarte información sobre los próximos pasos que debes seguir.
4. Revisa tus documentos de viaje
Asegúrate de tener tu pasaporte, visa y otros documentos importantes contigo. Los necesitarás para viajar a tu próximo destino o para coordinar el regreso al barco.
Si no los tienes, porque los dejaste en tu cabina, lo habitual es que el barco los haya bajado y dejado con el Agente Consignatario que hay en cada puerto.
5. Busca la forma más rápida de llegar al próximo puerto.
Si el barco ya zarpó, intenta llegar al próximo puerto donde hará escala. Puedes volar o tomar un transporte terrestre. Tu agente de viajes o la línea de cruceros pueden asistirte en la organización.
6. Considera el seguro de viaje.
Si tienes un seguro de viaje, contacta con ellos. Algunos seguros pueden cubrir el costo de transporte hasta el próximo puerto o los gastos incurridos debido a este incidente.
7. Documenta todo.
Guarda todos los recibos y documentos en caso de que puedas reclamar reembolsos más adelante.
La clave es actuar rápidamente para minimizar los inconvenientes y poder reunirte con el barco en el próximo destino.
¿Qué hace el crucero si un pasajero no llega al momento del zarpe?
El procedimiento que siguen los oficiales del crucero cuando algún pasajero no llega a tiempo y se queda en el puerto que han visitado es el siguiente:
La primera acción es llamar por el nombre de la(s) persona(s) que falta(n) una o dos veces por megafonía regular. Esto es una de las acciones que se realizan comprobando que esas personas ya están a bordo, pero no han sido registradas al embarcar.
Si no hay respuesta, se repite el llamamiento esta vez por el sistema general de emergencia que incluye pasillos y en algunos casos camarotes.
En caso de que aún no haya una respuesta, un oficial a cargo del servicio al cliente acompañado de un oficial de seguridad se dirigen a la cabina para confirmar si el pasajero se encuentra allí.
Si no se encuentra en su camarote, con el uso de una llave maestra, revisan la caja de seguridad para comprobar si el pasaporte está o no (muchos guardamos el pasaporte y documentos de viaje aquí).
Si el pasaporte no se localiza, el barco asume que lo tiene consigo el pasajero.
Si lo encuentran se le entrega al Agente consignatario de la naviera en el puerto que se encuentra normalmente a bordo o en el muelle para entregárselos cuando lleguen (hay uno de estos agentes en cada puerto y son los representantes de la naviera y el barco mientras permanece amarrado).
Este Agente Consignatario es el encargado de entregar los documentos y ayudar con los trámites necesarios para que el pasajero pueda llegar al siguiente puerto del itinerario o en el peor escenario regresar a casa.
Debemos tener en cuenta que todos los gastos son responsabilidad del pasajero, ya sea pasaje de avión, estancia en hotel o traslados. Si se tiene un seguro de viajes se debe verificar que cubra estos gastos, pero no es lo más común.
Es importante saber que sólo las excursiones contratadas por el barco son esperadas en caso de que tengan un retraso.
Las contratadas con las agencias externas, siempre se programan con tiempo suficiente para llegar a tiempo al puerto, sin embargo dependiendo del número de personas el capitán puede decidir esperar.
En última instancia, cada situación puede ser única, así que asegúrate de evaluar tus opciones y tomar decisiones basadas en tus circunstancias específicas. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda, no dudes en buscar asistencia del personal del crucero o de las autoridades locales en el puerto.
Espero que esta información les sea útil y los invito a que viajen en crucero porque es un modo seguro, cómodo y es posible acotar el presupuesto.
Y si te ha gustado nuestro artículo, por favor recomiéndalo, compártelo y coméntanos tus impresiones, así nos ayudarás a llegar a más personas.
Además si quieres viajar puedes contactarnos aquí
O llenar nuestro formulario con datos para poder elegir una opción adecuada para tí.
Muchas gracias y nos vemos en el barco.
#mejorencrucero #cruceros #viajes #ciudades #turismo #tour #quehacersitedejaelcrucero