Propinas en un crucero
Autor del artículo #3: Carolina Besa, Socia de Mejor en Crucero.
En los cruceros, las propinas son una parte común de la cultura y el sistema de servicio a bordo. Aunque las políticas pueden variar entre líneas de cruceros, en general, las propinas se utilizan para reconocer y compensar el servicio proporcionado por el personal del crucero.
Las propinas originalmente fueron una expresión y forma de fomentar un servicio superior a lo esperado.
Actualmente se ha eliminado el concepto de premio para quedarse en un complemento de los salarios. Los miembros de la tripulación dependen de la generosidad de los viajeros para una buena parte de sus ingresos.
La justificación de las líneas de crucero para este modelo de compensación es que ayuda a incentivar estándares de servicio más altos.
Por otro lado, muchas líneas de cruceros de lujo y boutiques (como Azamara, Crystal Cruises, Seabourn o Silversea) no cargan por el concepto de propinas. En estos casos, las tasas de servicio se incluyen directamente en el precio de reserva con todo incluido, y los miembros de la tripulación reciben el pago correspondiente.
Evolución del concepto de propinas en un crucero
Para entender un poco qué se entiende por propina de crucero debemos decir que el propio concepto ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años (en especial en los últimos 5 años).
Desde los primeros viajes que podemos definir cómo vacaciones en cruceros ya existía dar una propina voluntaria a aquellos empleados a bordo en función del servicio y excelente trato recibido durante la travesía.
Para facilitar esta labor y hacerla más decorosa las navieras comenzaron a dejar sobres con el nombre de las personas que habían servido directamente a los pasajeros la última noche antes de desembarcar y donde se dejaba la propina. Ya entonces se indicaba una cantidad recomendada por persona y día para quienes no sabían cuánto dejar.
Sin embargo este sistema resultó ineficaz ya que había quien dejaba y otros que no, por lo que no había un reparto equilibrado entre los tripulantes que la recibían y ser estas parte de su salario.
Para buscar un sistema más equilibrado las navieras de cruceros comenzaron a cargar directamente el costo recomendado por persona y día de propinas en la cuenta final, pero con la opción de 48 horas antes de finalizar el crucero poder quitarlas de la cuenta para volver al modelo de sobres.
En este momento muchas navieras comenzaron a cambiar el nombre de propina por el de cargo de servicio.
En los últimos años estamos viendo cómo el cargo de servicio se añade al precio de la reserva, de igual modo como se hace con las tasas e impuestos. Una forma de asegurarse el pago de las mismas.
Aquí hay algunas características comunes de las propinas en los cruceros:
1. 𝗧𝗮𝗿𝗶𝗳𝗮𝘀 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗺á𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗻𝗮𝘀
Muchas líneas de cruceros han adoptado un sistema de tarifas automáticas de propinas. Esto implica que se añade automáticamente un monto específico por día a la cuenta de cada pasajero. Esta cantidad suele dividirse entre el personal de servicio, como camareros, camareras, personal de limpieza de cabinas, etc.
2. 𝗙𝗹𝗲𝘅𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱:
Algunas líneas de cruceros permiten a los pasajeros ajustar las tarifas de propinas o, en algunos casos, optar por no participar en el sistema automático y manejar las propinas directamente en persona.
3. 𝗣𝗿𝗼𝗽𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼
Aunque las tarifas automáticas son comunes, algunos pasajeros prefieren dar propinas en efectivo directamente al personal que les ha brindado servicio. Esto puede ser especialmente cierto en el caso de servicios especiales o para expresar gratitud adicional.
4. 𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗮𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀
Además de las tarifas automáticas, los pasajeros también pueden dejar propinas adicionales en efectivo para servicios excepcionales, como un servicio de habitaciones excepcional o experiencias especiales en restaurantes de especialidades a bordo.
5. 𝗥𝗲𝗽𝗮𝗿𝘁𝗼 𝗲𝗾𝘂𝗶𝘁𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼
Las líneas de cruceros suelen distribuir las propinas de manera equitativa entre diferentes miembros del personal que han contribuido al bienestar del pasajero.
La propina se suele distribuir entre los diferentes miembros de la tripulación que sirven directamente al crucerista. Así la propina se repartirá entre el personal del restaurante (maitre, camareros, ayudantes, etc.), los asistentes de camarote y su ayudante. Otros empleados tales como barman, camareros de sala o trabajadores del Spa reciben su parte de la propinas añadidas a los servicios contratados en el momento.
Algunos consejos sobre propinas en un crucero
Es fundamental revisar las políticas específicas de propinas de la línea de cruceros en la que estás viajando, ya que pueden variar.
Muchas líneas de cruceros proporcionan información detallada sobre las propinas en sus sitios web y en los materiales informativos a bordo para que los pasajeros estén informados y puedan planificar en consecuencia.
En el caso de que vayas a requerir un servicio extra en tu camarote ( viajas con alguna persona enferma, niños o persona que necesita especial atención) es recomendable dar parte de la propina al comienzo del crucero.
La mayoría de las líneas, con la excepción de Norwegian Cruise Line, que requiere que los cruceristas presenten una solicitud de reembolso después de que finalice el crucero, permiten a los pasajeros ajustar o eliminar las propinas automáticas en la recepción. Comunica la causa de tu insatisfacción en el servicio de Atención al pasajero antes de eliminarlas.
Y si te ha gustado nuestro artículo, por favor recomiéndalo, compártelo y coméntanos tus impresiones, así nos ayudarás a llegar a más personas.
Además si quieres viajar puedes contactarnos aquí
O llenar nuestro formulario con datos para poder elegir una opción adecuada para tí.
Muchas gracias y nos vemos en el barco.
#mejorencrucero #cruceros #viajes #ciudades #turismo #cultura #barcelona